domingo, 4 de diciembre de 2011

Los tamales de mi mamá

Bueno, pues este fin de semana fue de loooocos en mi casa, y fue el inicio oficial de la temporada navideña XD!!!

Resulta que como desde que empezó el blog se quemó acá el tanque de agua caliente, y nunca lo arreglamos porque costaba ¢100.000 por lo menos + instalación y eso, porque cuando vivíamos sólo mi hermano y yo y mi hermano estaba estudiando, así que me tocaba a mi sola pagarlo y nunca saqué la plata, no se por qué, nos acostumbramos y realmente yo no pensaba reemplazarlo, o sea, es un montóooooon de plata, y al principio yo juraba que la iba a ahorrar, pero nunca lo hice y el tiempo paso... Ahora Vero vino a vivir acá y se estaba muriendo! Obviamente, a mi me pasó al principio, pero luego me acostumbré y a mi hermano nunca le gustó mucho el agua caliente, así que ya no teníamos problemas (aunque ocasionalmente la lluvia y acordarme de la ducha fría me hacía desear no tener que quitarme las cobijas). Y bueno, decidimos por fin comprar el tanque, mi papá dijo que él lo ponía, y eso llegó a hacer el sábado en la mañana.

Vero emocionada con su primer tamal!

Además de eso, mi mamá va a pasar Navidad y Año Nuevo donde mi abuela a la yunai, así que anoche hicimos cena navideña, y para eso vino con mi hermana de Liberia. Entonces estábamos en la casa mi mamá, mi hermana, mi papá, Vero y yo, desde tempranito porque yo le roguéeee a mi mamá que me enseñara a hacer tamales con la masa de ella sin grasa de chancho, además estaba la señora que limpia los sábados y ya yo eso lo sentía como un gentío, así que era puuura Navidad!

Entonces empezamos, pa con el calentador, nosotras íbamos a los tamales, y llegó la obvia noticia: papi tenía que cortar el agua... Así que doña Marisol no podía limpiar mucho, y nosotras no podíamos cocinar... Por eso duramos mucho haciendo los tamalillos, pero me di cuenta de que no es tan difícil realmente, hay que hacer varias cosas que toman su tiempo, pero con ayuda y orden realmente es fácil.

Nosotros carajillos habíamos hecho tamales en la casa, y ahí además era más fácil porque había buen campo y mesa grande y todo, en el apartamento es un poco caótico, pero nos las arreglamos. Carajillos nos ponían a limpiar las hojas de tamal, y yo lo odiaba con la vida entera (como limpiar las ventanas, hacer el arroz y hacer la ensalada... era lo que siempre me ponían a hacer), así que obviamente fue lo que terminé haciendo, jeje.


Al final el asunto se hace (no necesariamente, aunque es mejor) en 2 días. Yo el viernes hice la carne, el arroz y dejé la papa cocinada.

Y así que acá va, la receta de la masa de mi mamá que preparamos ayer, con una masa sin grasa de chancho pero super super sabrosa, y hasta light! Todo raro, pero como to compré margarina light mi mamá estaba asustada con la poca o ninguna grasa que había en el agua en que se cocinaron los tamalitos.


Cantidad: 20 piñas / 40 tamales

Ingredientes:

• Hojas para 40 tamales (puede ser uno de los paquetes que venden en el Mas x Menos que son para 50, o unos 2 kilos de hojas)

Carne:
• 1 kg. de falda o posta de cerdo
• 2 cebollas medianas
• 1 cabeza de ajo
• 3 ramas de culantro
• 1 chile dulce
• Pimienta negra
• Orégano
• 5 tzs de agua

Arroz:
• 3 tazas de arroz
• 1/2 cebolla picada
• 1/2 chile dulce picado
• 2 ramitas de culantro picadas
• Sal al gusto
• 2 cdas de aceite
• 2 cdas de achiote

Masa:
• 1 paquete de masa
• El agua en que se cocina la carne (más unas 2 o 3 de agua)
• 3 barras de margarina
• 2 consomé de pollo
• 1 sobre de crema de hongos Maggie
• 1/4 tz de Salsa Lizano
• Sal al gusto

Vegetales:
• 2 chiles dulces
• 1 rollo de culantro
• 2 zanahorias
• 40 aceitunas verdes sin hueso
• 1,5 kg de papa
• Tiritas de chile picante (jalapeño u otro que aguanten)

Preparación:


1. Lo primero de todo es hacer la carne, en una olla con todos los ingredientes hasta que esté cocinada pero aún firme, porque recuerden que se va a cocinar más con los tamales.Yo la hice en una olla de cocimiento lento, por unas 10 horas en low.

2. Una vez que está la carne la separamos en pedazos grandecitos y ricos tamaño tamal.


3. Después hacemos el arroz en la olla arrocera, con el achiote y demás ingrdientes. Esto también lo hice con la carne y las papas el día anterior.

4. Luego hervimos las papas enteras, el día antes, y una vez frías cortamos unas 3 grandes en tiras tamaño tamal, y el resto las hacemos puré.


5. Lo siguiente es hacer la masa, que es como lo demás: juntarlo todo. A la masa seca le agregamos el agua colada de la carne, una barra de margarina y los consomés. Revolvemos bien con las manos limpias. Luego agregamos la crema de hongos, otra margarina, y seguimos revolviendo. Revolvemos el agua que tenemos aún con los vegetales y lo que queda del caldo de carne, y luego la colamos sobre la masa de nuevo. Revolvemos y hacemos lo mismo con lo que queda del agua. Terminamos revolviendo los ingredientes que quedan (si queda alguno), y agregamos, o no, agua hasta tener una consistencia, pues masuda, como la de la foto.


6. Seguidamente limpiamos y cortamos las hojas (esa es Vero en la ardua tarea, yo estaba ayudando pero paré para tomar la foto).

7. Una vez listo lo demás cocinamos las zanahorias partidas en tiritas, lo mismo con los chiles jalapeños, cortamos las tiras de culantro y alistamos todos los ingredientes para usarlos.


8. Colocamos para eso 2 hojas de plátano y los ingredientes en este orden: masa, arroz, carne, papa, chile picante, zanahoria, aceituna y culantro.


9. Luego doblamos los tamales y los juntamos en pares y amarramos para hacer las piñas.

10. Esta es una foto de los chiles que usamos para los tamales, los compré en el Mas x Menos y estaban buenísimos! Y esta foto la puse para contarles y por el punto siguiente:

11. Para diferenciar los tamales picantes de los no-picantes cortamos tiritas de alguna bolsa de plástico de color, y se las amarramos a los tamales, así nadie se enchila sin culpa!


Acá está el video de mi madre armando los tamalitos :)


12. Luego ponemos una olla de agua gigante a hervir, una vez que el agua hierve agregamos los tamales y los dejamos cocinar una hora.


Y así tenemos 20 deliciosas piñas de tamales hechos en casa y super ricos! XD

Los amo!!!


(El video de mi madre sobre como armar los tamalitos viene de camino ;P)

0 comentarios:

Publicar un comentario